domingo, 21 de septiembre de 2008

EL RAMAL A SAN MARTIN
El 15 de marzo de 1908 se inaugura el servicio electrico a San Martin.El servicio tranviario partia originalmente de Corrientes y Reconquista siguiendo por corrientes hasta Chacarita,donde circulaba por vias del FCCBA. hasta Lynch,(punto donde comenzaba el ramal que a continuacion describire) desviandose hacia la derecha como lo muestra la siguiente foto.
Esta foto esta tomada antes de mediados de los 30,todavia
la av.Gral Paz no se habia construido,se puede apreciar un
tranvia yendo para San Martin en el lado izq.de la imagen

En este esquema "no en escala"puede apreciarse el tendido

vias de san martin:galpon de cargas,circuito del casco urbano

y vias de intercambio con el Fc.Central Argentino


En el mapa muestra el tendido del ramal y la ubicacion de las estaciones .

en 1908 se construye la parada Villa Progreso en el kilometro 7,900 ,(luego en 1955 se llamo Leopoldo Lugones.)

en 1910 se construye la parada Centenario en el kilometro 8,680,

en 1936 " la parada kilo,8,800 , (existio hasta 1951 )

en 1937 " la parada kilo 8,500 Roma,(que reemplaza a Centenario)

En 1951 se clausura el circuito del casco urbano y tambien es clausurada kil.8,800 construyendose la est San Martin en el lugar donde se encuentra actualmente la plaza Kennedy.

el galpon de cargas se hallaba donde actualmente se encuentra el colegio Emilio Mitre.


En la foto aerea uede apreciarse los cambios de via señalamiento de la estacion S.Martin,y en la curva la parada Centenario .

Las estaciones del ramal eran de construccion precaria,un pequeño anden con el suelo de carbonilla,delimitado por una cerca de postes de madera y tubos de caldera a modo de cerca,el refugio hecho de madera y chapas

El material ferroviario que opero en el ramal: el servicio electrico por los tranvias serie 400 de bogies de dos ejes,a partir de principios de los 50 los coches serie 1700"hollywood car comprados de segunda mano al Fc.Pacific Electric de California.

Los trenes de carga y Maniobra del intercambio y est de cargas por las locs,Kerr Stuart 0-6-0/T serie L

Clausura:

El 28/7/61 el decreto nº 6369 ordena su clausura,a pesar de haberse hecho un estudio para hacer un servicio de lanzadera Lynch-S.Martin ,el 27/10/61 se dispone la fecha de clausura a partir del dia 28 .Cabe destacar que los dias 27 y27 de ese mes La Fraternidad hizo una huelga, que luego terminaria el la gran huelga del 61 donde comenzaron las primeras grandes clausuras de ramales ,por lo tanto se deduce que el ultimo tren circulo el 25/10/61 .

En su lugar se construyo el ultimo tramo de la av S.Martin

5 comentarios:

YoSolo dijo...

Gracias por compartir tu conocimiento. Y las fotos espectaculares-

Todotren dijo...

Espectacular esa foto tomada desde el aire. Ahora recorriendo tu blog voy a conocer mucho más del Urquiza. Saludos desde Mar del Plata

jorge sanguino dijo...

Puse un enlace en mi blog.

Unknown dijo...

Si les gusta mucho viajar en tren, y tienen planeado ir a visitar México, yo les recomiendo mucho que conozcan El Chepe, un tren que viaja por las Barrancas del Cobre y el cual es bellísimo. Está considerado uno de los 10 mejores viajes en tren de todo el mundo. Les dejo unos links por si les interesa:
www.chepe.com.mx
www.facebook.com/ChepeOficial
Saludos!

Unknown dijo...

hace mucho que trabajo en el Urquiza y sabia del ramal pero a grandes razgos,ahora que lo se bien,agradezco y no puedo dejar de sentir un profundo pesar por este y por todos los ramales que con tanta saña nuestros funcionarios has ido destruyendo condenandonos a la involucion como sociedad y como pais.